miércoles, 23 de octubre de 2013

El periodismo de hoy

Los periodistas tienen que saber diferenciar entre los diferentes tipos de escrituras que se hacen para su profesión, no es lo mismo escribir para un medio impreso, que para radio, televisión o para web.

Cada vez son más los medios que cuentan con su versión digital, incluso existen otros que solo se dedican a escribir para web y han abandonado el papel.

Internet se ha ido globalizando de tal manera que todos nos hemos tenido que ir adaptando a ella, es por eso que hoy es necesario que los periodistas sepan como escribir, ya que por ejemplo en una página web se pueden explicar mejor los hechos, ya que no existen los límites, además se puede jugar con herramientas que ayuden a entender de mejor manera un hecho o de forma más divertida, más dinámica.

Para capturar la atención del lector y para que realmente entre a ver la nota, es necesario que el título sea llamativo, que comunique mucho y que juegue con la creatividad. 

No hay que olvidar que siempre hay que escribir de lo más general a lo más particular, es decir como la pirámide invertida o de lo último a lo más antiguo, así también se logra mantener la atención del lector y por último si no alcanza o no se da el tiempo de leer todo, sabrá más o menos el panorama.

Lo ideal es que los párrafos no excedan las cinco frases y que sobre todos los primeros y últimos sean cortos, otra técnica es que cada párrafo tenga cierto espacio para que ayude al lector.

También, es bueno que no solo sea texto, sino que ir mezclando con vídeos, imágenes o si es necesario con texto, pero que se ordene de distinta manera como por ejemplo con forma de lista, ya que así la vista no se cansa tanto.

Es recomendable subrayar las palabras claves o alguna frase, también linkear algo que sea relevante para entender la nota, pero que es preferible abrirlo en otra pestaña, entre otros consejos para escribir para web.

Entonces, para escribir para web hay que tratar de ser lo más creativos posibles para así llamar la atención del usuarios, ya que, hay muchas páginas similares a la de uno y el contenido se va actualizando todo el rato, por lo tanto lograr que alguien de verdad se dedique a leer lo que uno escribe es un desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario